Situado en la isla de La Palma, entre los municipios de Barlovento y Puntallana. La fuente economía más importante de San Andrés y Sauces es la agricultura, dónde el cultivo del plátano es uno de los principales, esto es debido a la riqueza del agua, que siempre está garantizada por los continuos vientos alisios que traen humedad y precipitaciones, y por otra por los ricos manantiales de Marcos y Cordero.
Tiene una extensión de 42,75 km² y una población de unos 4170 habitantes.
El término municipal, que se extiende desde las costas del océano atlántico hasta las cumbres de la isla, reúne a dos localidades fundadas tras la conquista del territorio benahorita de Adeyahamen: la Villa de San Andrés, situada junto al mar y Bien de Interés Cultural, y la localidad de Los Sauces, cabecera municipal y el núcleo de mayor población del norte de La Palma. El resto del municipio se divide en otras 16 entidades de población, 45 agrupadas tradicionalmente en los barrios de Bajamar, Las Lomadas y Los Galguitos.
Puntos de interés:
Cascada de los Tilos. San Andrés y Sauces
La Cascada de Los Tilos, desapareció a finales de los años cincuenta debido a la entrada en funcionamiento del Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato. Se rescata el funcionamiento de esta espectacular cascada de agua dentro del cauce del barranco del Agua.
Canal de Marcos y Cordero. San Andrés y Sauces
Se trata de una infraestructura de canalización de agua compuesta por 13 túneles excavados en la roca que es posible cruzar. A la salida del túnel nº12 observamos el naciente de Marcos del que brota un espectacular caudal de agua directamente desde la roca. El naciente de Cordero lo encontramos tras una breve cuesta a la que sigue el decimotercer túnel, está formado por tres cascadas, los nacientes de Cordero. La ruta de El Canal de Marcos y Cordero, o conocida también como “Las Aguas” se considera como la más impactante por su flora y singular belleza, dentro de las rutas de senderismo de la isla de La Palma.
Monumento al Infinito. San Andrés y Sauces
El monumento Al Infinito, de César Manrique, se encuentra enclavado en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, en una cota próxima a los 2.000 metros sobre el nivel de mar. Esta obra, de unos once metros de alto, se realizó con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos en el año 1985. Cabe resaltar, que es la única obra del artista canario en la isla de La Palma.
Este punto constituye una zona de observación de las estrellas, siendo uno de los miradores más importantes dentro de la red de miradores astronómicos de La Palma. Se encuentra por encima del habitual mar de nubes, por lo que se asegura un alto número de noches despejadas al año, y dado que la misma se encuentra antes del lugar conocido por los Andenes, se reduce el riesgo de encontrar placas de hielo en periodos invernales.
Piscinas Naturales del Charco Azul. San Andrés y Sauces
Estas piscinas naturales son uno de los más importantes enclaves de ocio y esparcimiento dentro del municipio y la propia isla de La Palma. Se trata de un conjunto de piscinas de agua marina, una piscina infantil, la piscina de El Charco en la que se incluye una cascada, y una piscina conocía como El Charco de Las Damas.
Cabe destacar en 2012, que bajo su reapertura, fueron declaradas como una de las 10 mejores piscinas naturales de España.
La zona está habilitada de servicios de vestuarios, duchas, sombrillas, así como un kiosko-restaurante.
Playa del Puerto Espíndola. San Andrés y Sauces
Núcleo pesquero del municipio, antaño puerto comercial de notable importancia e intensa actividad; antiguamente el mar era la forma más habitual utilizada por los viajeros y las mercancías para acceder a la comarca noreste. El Puerto Espíndola era el más importante de estos embarcaderos, situado en la desembocadura del barranco de Pavones, era destinado principalmente para fletar el azúcar de las plantaciones.
En el Puerto Espíndola se ha desarrollado una obra que incluye un puerto pesquero y deportivo de mayor entidad y una playa de arena negra, La Playa del Puerto Espíndola.
Destilerías Aldea, en Puerto Espíndola, San Andrés y Sauces.
El ron Aldea es destilado artesanalmente a partir de caña de azúcar de agricultura local, cultivada y procesada íntegramente en la isla de la Palma. Utiliza, para todas las variedades de ron -que salen desde la bodega de San Andrés y Sauces-, jugo de caña. Esta peculiaridad, enriquece las diferentes variedades de Aldea, con matices y aromas sólo alcanzables con el destilado directo de jugo de caña de azúcar, y diferencia a los rones elaborados por la familia Quevedo, de otros fabricados a partir de melaza.
Plaza de La Alameda. San Andrés y Sauces
El centro neurálgico de San Andrés y Sauces se encuentra custodiado por la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y justo en frente de ella una gran plaza que lleva su nombre, Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, esta plaza junto con la conocida Plaza de La Alameda conforman un conjunto casi único en la isla.
En ellas se celebran todo tipo de eventos culturales, localizándose en la Plaza de La Alameda el exuberante Parque Antonio Herrera, un tranquilo parque para el disfrute de los sentidos.
Puente de Los Tilos. San Andrés y Sauces
En el Barranco del Agua se encuentra este singular viaducto, tanto por su altura como por su longitud, que une las márgenes del barranco. El puente mide 350 metros de largo y tiene un arco que se eleva más de 150 metros sobre el fondo del barranco. Este puente es el más grande de España de un solo arco, se abrió al tráfico en diciembre de 2004 y acorta la antigua carretera en dos kilómetros y en unos cinco minutos.
Cueva de Tendal. San Andrés y Sauces
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la isla de La Palma, en realidad constituye un amplio abrigo natural, ubicada en el tramo final del Barranco de San Juan, en el barrio de Los Galguitos.
El conjunto está formado por, al menos, 9 cuevas naturales de habitación y 2 necrópolis. Estas cuevas fueron habitadas por los antiguos pobladores de la Isla.
Casco Histórico Villa de San Andrés. San Andrés y Sauces
En la zona costera se encuentra el caserío de San Andrés, próximo a la desembocadura del barranco de El Agua. Fue el núcleo comercial más importante de la comarca Noreste de la isla, que llegó a adquirir en los siglos XVI y XVII el título de “villa”. Hoy por hoy, en esta singular y emblemática villa podemos visitar su iglesia renacentista como resto de su brillante pasado, así como disfrutar del entorno paisajístico que conforman sus calles adoquinadas, hermosas casonas de amplios ventanales y alagadas balconadas orientadas hacia el mar, así como los exuberantes cultivos de plátanos que lo rodean.
Horno de La Cal en San Andrés. San Andrés y Sauces
La piedra de cal que se importaba o cal cruda, debía ser cocida para su utilización tanto para formar morteros como para enjalbegar los paramentos, dando lugar a la aparición de hornos en los lugares donde se desembarcaba, como este que aún perdura situado en la desembocadura del barranco del Agua, en San Andrés, y que data de principios del siglo XX.
La Cuevita en San Andrés. San Andrés y Sauces
Antiguamente se aprovechaban zonas abrigadas de la costa, salientes, etc., pudiéndose contar con pescantes mediante los cuales el barco se unía con tierra. El municipio de San Andrés y Sauces conto con varios embarcaderos hasta entrado el siglo XX, aunque poco a poco la actividad portuaria se irá concentrando en el conocido como puerto de Espíndola.
La importancia de estos puertos, como es el destacable Puerto de “La Cuevita” en San Andrés, se relaciona a la relevancia de la agricultura en la zona como fue en su día la finca del Convento.
Museo Molino El Regente en San Andrés y Sauces
La riqueza del acuífero de San Andrés y Sauces fue el factor determinante que llevó a la localidad a ser una de las más destacadas de la Isla desde el siglo XVI. Testigo de este fructífero pasado queda la arquitectura del molino “El Regente”, mandado a construir por el hacendado D. Luis de Vandewalle y Quintana en 1873. Se asienta sobre un lomo en lo alto de Los Sauces y consta de una casa, torre y acueducto.
Entre las dependencias de la casa destacan: la sala de turbinas, la sala del molino propiamente dicha, donde se encuentra la maquinaria, la cocina con horno de leña una sala que cuenta con una réplica de un telar canario.
Bosque de los Tilos en San Andrés y Sauces
El Canal y Los Tiles fue la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO. En Junio de 1983, la Unesco declaró 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tilos Reserva de la Biosfera para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. Siendo la Palma la primera isla en obtener la calificación de Reserva de la Biosfera en todo el archipiélago Canario.
Años después, en los noventa se propuso ampliar el espacio protegido y el programa MAB de la Unesco aprobó en 1998 esa ampliación, la Reserva pasó a comprender el territorio de 13.240 hectáreas, 27 veces mayor que la finca inicial del Canal y Los Tilos. La Reserva pasó a denominarse Reserva Mundial de la Biosfera de Los Tilos, y no del Canal y los Tilos. Las 511 hectáreas de la Reservan inicial permanecen como el núcleo de la Reserva, pero ahora el territorio se sitúa por toda la vertiente NE de la Isla de La Palma, en los términos municipales de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. Lo forman un amplio abanico de paisajes y ecosistemas.
Posteriormente, en Sesión Plenaria celebrada en París el día 6 de noviembre de 2002, la Unesco aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera.
Zona Recreativa de Los Tilos. San Andrés y Sauces
El bosque de Los Tilos es un lugar de gran belleza e importancia botánica y zoológica, destaca la frondosidad del bosque de laurisilva, uno de los más importantes del archipiélago canario. En él se encuentran el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, con horario de 8:30 a 17:30 (en invierno) y de 8:30 a 18:30 (en verano), una zona recreativa y un restaurante.
Se accede por una breve pista asfaltada que remonta el curso del Barranco del Agua (vecino al núcleo de Los Sauces). El desvío es inmediatamente anterior al gigantesco Puente de Los Tilos, que atraviesa el mencionado barranco.
La Zona Recreativa de Los Tilos dispone de agua potable, bancos, mesas, fogones y sendero señalizado. No se necesitan permisos, únicamente que se respete la naturaleza y a su ida deje esta en optimas condiciones de limpieza. Régimen gratuito.
Mirador Espigón Atravesado en San Andrés y Sauces
Situado en el Bosque de El Canal y Los Tilos, en el sendero PR LP 06 de la red de senderos de La Palma, se incluye una de las vistas más hermosas de La Palma, la del Mirador del Espigón Atravesado, desde el que podemos disfrutar de una vista panorámica de 360º.